BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Reino Unido - Islas Caimán:

30 de Agosto de 2023

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio?



Luego del fracaso por el término anticipado de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los promotores del proyecto minero de tierras raras en Penco renovaron su campaña de lavado de imagen para presentarlo ahora como minería sustentable, limpia, verde y otros calificativos de fantasía.

Por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
Imagen: Penco y su balneario amenazados por engañoso proyecto minero financiado desde paraísos fiscales. Foto: OLCA

En apoyo de estas maniobras, los operadores de Aclara Resources montaron un “centro demostrativo” del Módulo Penco en el cual promocionan los procesos que han patentado a través de su firma asociada Ree Uno SpA. Algo así como un “Plan B” para enfrentar el abrumador rechazo de instituciones, comunidades y organizaciones sociales a su EIA, además de darle espacio a las manipuladas promesas de trabajo que han levantado en su discurso. Aclara pertenece a la empresa Hochschild Mining que cotiza en la Bolsa de Londres.

Estas actividades cosméticas se amplían con la difusión intensiva de opiniones y testimonios que elogian el proyecto minero. Destacan las declaraciones de representantes de entidades relacionadas con esta minería, como es el caso del Centro Tknika, que opera con la Fundación Irarrázaval, asociada a la empresa LarraínVial, iniciadora de este proyecto de tierras raras.

Otro tanto hacen integrantes de Ecofor, la cual tiene entre sus clientes a Aclara y empresas de los grupos Angelini y Matte. De modo similar hay alabanzas por parte de dirigentes de firmas como InGeo, que hicieron labores de lavado de imagen para Colbún y Minera Las Cenizas, implicada en graves daños ambientales con sus relaves mineros [1].

El festín de sus premios

Como en toda operación de este tipo --asinus asinum fricat (textualmente: "un asno frota a otro asno", antigua expresión aplicada a sujetos que se elogian mutuamente sobre cualidades que no poseen)--, no podía faltar en este caso la adjudicación de distinciones llamativas. Aclara informa que recibió dos premios por su “compromiso de sustentabilidad”, uno de parte del Business Intelligence Group y otro de SEAL Awards, ambas firmas conocidas por galardonar a empresas que buscan mayor publicidad o lavar su imagen.

Para formarse una idea del significado de estos galardones y por qué los necesitan ciertas empresas, vale la pena dar un vistazo a algunas de las premiadas. En la lista del Business Intelligence Group (BIG) que anuncia los ganadores del Premio a la Sostenibilidad 2022, donde aparece Aclara, se encuentran por ejemplo las siguientes: Dow Inc (con cuatro premios del BIG), UAE Ministry of Energy & Infrastructure, General Motors, PepsiCo y Samsung. Una breve búsqueda fuera del BIG muestra los siguientes detalles sobre estos condecorados:

- Dow Inc: También conocida como Dow Chemical Company, esta transnacional ocupa el sexto lugar en el índice de 100 corporaciones contaminantes atmosféricas tóxicas, publicado por el Political Economy Research Institute de la University of Massachusetts Amherst [2].

- UAE Ministry of Energy & Infrastructure: Empresa de un Estado con larga historia de abusos contra su población. Ver el informe de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos en los Emiratos árabes Unidos [3].

- General Motors: General Motors tiene una serie de denuncias de grave contaminación en territorios indígenas Mohawk y al igual en las cercanías del Lago Onondaga de Nueva York [4]. Recientemente el New York Times informó que en Michigan hay niños que fabrican piezas de automóviles utilizadas por Ford y General Motors. Se trata de menores inmigrantes realizando trabajos peligrosos que infringen las leyes sobre trabajo infantil, incluso en fábricas que elaboran productos para marcas conocidas tales como PepsiCo, Target, Walmart, Whole Foods Market, Ford, General Motors, Forge Industrial Staffing, and Hearthside Food Solutions [5].

- PepsiCo: Un estudio del NewClimate Institute y Carbon Market Watch que evalúa la transparencia e integridad de los objetivos de reducción de emisiones y de balance cero de las empresas, sitúa a PepsiCo entre las 24 grandes multinacionales que no cumplen los objetivos de descarbonización [6].

- Samsung: Según el periódico Rest of World, Samsung Electronics fue denunciado de exponer a sabiendas a sus trabajadores a sustancias químicas muy tóxicas, además de verter residuos químicos a las vías fluviales, incumpliendo las normas de seguridad y medio ambiente en Vietnam. Joe DiGangi, asesor de IPEN, indicó que la denuncia representa la primera descripción detallada de cómo Samsung utiliza en Vietnam ciertos productos químicos peligrosos. Empresas como Samsung suelen bloquear la divulgación de esa información, alegando confidencialidad [7].

Los Jueces del Premio a la Sostenibilidad 2022 del Business Intelligence Group

Entre los jueces que designaron a los ganadores del Premio de BIG a la Sostenibilidad 2022 se cuentan Ian Anderson, del Bank of Montreal, entidad que fue acusada recientemente de "lavado verde" para que el sector petrolero obtuviera financiación sostenible [8]; Arif Mujawar, de Cummins Inc, empresa que participa en el negocio del hidrógeno verde en Chile; y Zhenbin Niu, de Dow Chemical, la empresa ya citada más arriba y que esta vez obtuvo cuatro premios de BIG. Cabe mencionar que también ha sido anteriormente juez de los premios de BIG Mike Figliuolo, quien trabajó para McKinsey & Company, la agencia acusada de corrupción y lavado de imagen de empresas contaminantes que asesoró el diseño de la estrategia del hidrógeno verde durante la administración Piñera en Chile.

Los premios de Seal Awards

El procedimiento premiador se repite con pocas diferencias en el caso de Seal Awards. En la lista de galardonados en 2023 junto a Aclara figuran las ya nombradas Dow Chemical Company (esta vez con dos premios) y Samsung. Destaca igualmente en el listado Saudi Aramco (al mismo tiempo con dos premios), considerada como una de las empresas petroleras más contaminantes del planeta y que recurrió a Mckinsey & Company para una costosa campaña de lavado de imagen.

Llama la atención que Seal Awards haya estado premiando, entre otras compañías contaminantes del mundo, a varias de las principales empresas que están dañando territorios y afectando comunidades en Chile con proyectos de energía y de hidrógeno verde tales como Engie, Enagas, Enel, Iberdrola, Acciona, Naturgy, Siemens.

Otro cuento minero

Pese a lo que sostiene Aclara en la propaganda actual de sus procesos extractivos, la maquillada promoción del proyecto sigue siendo básicamente minería química a gran escala. Al igual que la faena que propusieron en su más reciente EIA, el método que la empresa publicita ahora implica necesariamente la extracción mediante retroexcavadoras de enormes cantidades de tierra, destruyendo la capa vegetal y el terreno hasta 30 metros de profundidad en una concesión de unas 600 hectáreas. Según estos datos que da la empresa, esa extracción podría llegar a intervenir 180 millones de metros cúbicos de material, en el proyecto en Penco.

Aunque se intervenga sólo una parte del área concesionada, esta gran operación provocaría un irreparable desastre ambiental en la zona. A la masiva extracción de tierra -arrasando flora, fauna, cursos de agua y napas freáticas, entre otros daños- y su traslado (en camiones) para el procesamiento con grandes cantidades de agua, electricidad, combustible y productos químicos, se suma el transporte en camiones de tierras contaminadas de regreso a los lugares destruidos. Además, la extracción de lantánidos suele sacar a la superficie otros peligrosos metales pesados altamente tóxicos, tales como el plomo. En resumen, una amenaza real al medioambiente, la salud y los medios de vida de las comunidades vecinas.

Según las patentes que publicita el proyecto, el proceso incluye el funcionamiento de hornos de secado que operan a más de 100 grados Celcius y hornos de calcinación que funcionan a una temperatura alrededor de 950 °C. Igualmente, se consigna que además de agua reciclada repetidamente y energía, en el procesamiento de las tierras extraídas se emplean, en varias etapas y reiteradas veces, prácticamente los mismos productos químicos tóxicos de la rechazada presentación del EIA. Entre estos compuestos químicos se encuentran ácido sulfúrico, hidróxido de amonio, sulfuro de sodio, sulfato de amonio, junto con el empleo en abundancia de floculante que puede incluir productos cancerígenos.

Los daños a la salud y al ambiente debido al uso de esas substancias ha sido denunciado en distintos lugares de explotación minera de tierras raras en el mundo. En Aclara están conscientes de estas consecuencias, dado que destacan el desempeño de sus personeros en empresas, tales como Anglo American, Anglo Gold Ashanti, Barrick Gold, Cargill, Colbún, Ewos, Forestal Arauco, Vale o Yamana Gold, las cuales han causado también similares y lamentables perjuicios a las comunidades y la naturaleza.

De ahí que Aclara se esfuerce tanto en la fabricación de una imagen favorable. Aunque este afán por el maquillaje verde haga dudar incluso del valor de sus inversiones, ya que gran parte de esos fondos proviene de sospechosas empresas creadas en paraísos fiscales.

En el caso de Aclara, pareciera ser que se cumple el refrán: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Es de esperar que, por el bien y respeto a la ciudadanía y la naturaleza, las autoridades rechacen proyectos destructivos y engañosos como este.

Notas:

[1] Faena Taltal apoya programa y actividades socio ambientales para la Comunidad Taltalina, noviembre 16, 2022 https://revista.cenizas.cl/faena-taltal-apoya-programa-y-actividades-socio-ambientales-para-la-comunidad-taltalina/ ; Apoyo a colegios de Mostazal y Codegua, mayo 26, 2022 https://tierra2030.cl/2022/05/26/apoyo-a-colegios-de-mostazal-y-codegua/

[2] Toxic 100 Air Polluters Index (2022 Report, Based on 2020 Data) https://peri.umass.edu/toxic-100-air-polluters-index-current

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/emiratos-arabes-unidos/

[4] Toxic waste found in back yards of homes along Ley Creek in Salina. Apr. 27, 2016 https://www.syracuse.com/news/2016/04/toxic_waste_found_in_back_yards_of_homes_along_ley_creek_in_salina.html#incart_m-rpt-1)

[5] Alone and Exploited, Migrant Children Work Brutal Jobs Across the U.S. Feb. 25, 2023. https://www.nytimes.com/2023/02/25/us/unaccompanied-migrant-child-workers-exploitation.html

[6] Corporate Climate Responsibility Monitor 2023 https://carbonmarketwatch.org/publications/corporate-climate-responsibility-monitor-2023/

[7] Samsung knowingly exposed workers to highly toxic chemicals, whistleblower claims. Apr. 12, 2023 https://restofworld.org/2023/samsung-toxic-chemicals-vietnam/

[8] Canadian banks face ‘greenwashing’ claims as oil sector gets sustainable funding. May. 12, 2022
https://globalnews.ca/news/8829547/canadian-banks-greenwashing-claims-sustainable-funding/

962

    





Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /